Cómo cortar jamón en casa

Tiempo aproximado de corte continuo 5 horas.

Aunque te lo explicamos en este post detenidamente, por si tienes prisa, te adelantamos los puntos más importantes para aprender cómo cortar jamón:

  1. Elige un jamón bien curado

  2. Utiliza las siguientes herramientas:

    Soporte estable
    Cuchillo jamonero
    Puntilla
    Cuchillo para eliminar la corteza

  3. Elige por dónde empezar

    Por la babilla: Si vas a consumirlo durante semanas.
    Por la maza: Si lo vas a consumir en uno o pocos días.

  4. Elimina bien la corteza

  5. Haz el corte en el sentido adecuado

  6. Conserva el jamón al terminar


Ve directamente al punto que más te interesa

  1. Problemas al cortar jamón
  2. ¿Por qué cortamos mal el jamón?
  3. ¿Cómo cortar jamón?
    1. Elige un jamón bien curado
    2. Utiliza las herramientas adecuadas
    3. Por dónde se empieza un jamón
    4. Elimina bien la corteza
    5. Haz el corte en el sentido adecuado
    6. Conserva el jamón al terminar
  4. ¿Sabes que es posible ahorrarse todos estos pasos?

¿Es la primera vez que compras una pata y no sabes muy bien por dónde se empieza un jamón? ¿Te gustaría mejorar tu técnica y sacarle más partido a tu compra? ¿Aún no sabes cómo empezar un jamón?

Si los consejos del listillo de tu cuñado no te han funcionado, y finalmente el jamón se te ha acabado secando, no te preocupes, porque en este post podrás encontrar una guía completa sobre cómo se empieza un jamón, cómo abrir un jamón, cómo cortar jamón ibérico, o como lo quieras llamar.

Y no temas, porque no eres el único. En nuestros largos años de experiencia al pie de un jamón, nos han llegado dudas de todo tipo:

¿por dónde empezar un jamón? ¿Qué cuchillo uso? ¿Cómo hago las lonchas más finas?

¿Quieres aprender a cortar jamón como un profesional?

Problemas al cortar jamón

Si entre tus problemas al cortar jamón en casa se encuentran:

  • Obtener lonchas demasiado gruesas.
  • Que éstas tengan más grasa que jamón.
  • Se endurezca la pieza a los pocos días.
  • No seas capaz de aprovechar correctamente el jamón.
Jamón de cebo ibérico sin corteza y listo para cortarlo a mano con cuchillo.

¡Este post es para ti! Así que abre bien los ojos y presta atención, porque nos gustaría que tú disfrutaras de este manjar tanto como lo hacemos nosotros.

¿Por qué cortamos mal el jamón?

Como con cualquier problema, lo primero será identificar las causas. ¿Por qué el jamón siempre te gana la batalla?

  • No eliges el jamón adecuado.
  • Tus cuchillos no están afilados o no son los más idóneos.
  • Te equivocas al empezar la pieza.
  • No eliminas correctamente la grasa amarilla típica del jamón y la corteza.
  • Desconoces las condiciones exactas de conservación.

Las razones podrían resumirse en dos: falta de técnica o falta del material adecuado.

herramientas cortar jamon en casa

Sigue leyendo y descubre la mejor solución a todos estos problemas y sin necesidad de utilizar cuchillos.

¿Cómo cortar jamón?

En Jamivi no sólo queremos enseñarte cómo se corta el jamón, como lo hacen nuestros cortadores profesionales, sino que además, te mostramos los consejos para emplatarlo de manera sencilla y atractiva.

Antes de empezar, échale un ojo a este vídeo para que te hagas un idea sobre cómo se puede aprovechar un jamón al máximo siguiendo los pasos que te explicamos a continuación.

Elige un jamón bien curado

Si no eres capaz de diferenciar un jamón ibérico de bellota, de un jamón serrano, lo mejor será que consultes a un especialista. Con total seguridad, encontrarás uno en la tienda donde lo vayas a adquirir y será él, mejor que nadie, quien sepa asesorarte. Para que te hagas una idea, existen diferentes tipologías de jamón, pero eso te lo explicaremos en un próximo post.

Utiliza las herramientas adecuadas

Nadie en su sano juicio intentaría clavar un clavo con una aspiradora. De la misma manera, no lograrás el corte perfecto si no tienes las herramientas adecuadas para ello. El kit de principiantes para cortar jamón en casa incluiría:

Podrás obviar los últimos dos puntos si cuentas en casa con otros cuchillos similares que te ayuden a cumplir dichas funciones.

¿Necesitas un jamonero o cuchillos profesionales?

Por dónde se empieza un jamón

Y es aquí donde empieza la polémica. Que si pezuña hacia arriba, que si pezuña hacia abajo… Pues bien, como expertos cortadores de jamón os diremos que la respuesta correcta puede ser cualquiera de las dos. Empezar el jamón por una parte u otra, variará en función de la utilidad que le vayas a dar. Concrétamente:

  • Si vas a consumirlo durante semanas: la opción más correcta será empezar la pieza por la zona de la babilla, que es la parte más curada y seca del jamón. Esto te permitirá consumir la carne de este lado en el punto exacto de curación, mientras que la zona opuesta, mucho más tierna, continúa secándose poco a poco.
  • Si lo vas a gastar en pocos días lo mejor será que la pezuña apunte hacia arriba y con ella, la maza. La maza es la zona del jamón más apreciada y, para que lo entienda todo el mundo, se puede decir que corresponde al lado más ancho. Al consumirlo en poco tiempo, no tendrás la preocupación de que la babilla se seque.

Como ves, todo dependerá de lo mucho que te guste el jamón y de la rapidez con la que lo consumas.

Elimina bien la corteza

Llegados a este punto, nuestro consejo será que elimines la corteza del jamón hasta donde vayas a consumirlo. Si tienes previsto un buen atracón de este manjar, lo más correcto será que facilites el loncheado eliminando en su totalidad la corteza que envuelve a la pieza.

Si por el contrario, prefieres alargar este pequeño placer durante más días, nuestra recomendación es que acompases tu consumo al retirado de la corteza. De esta manera, evitarás que el jamón se endurezca innecesariamente. Por cierto

No olvides deshacerte de la grasa amarilla, ya que puede darle un sabor rancio a la loncha y estropear el auténtico sabor del jamón.

Haz el corte en el sentido adecuado

Jamás te habrías imaginado llegar hasta aquí. Pero sí. Has conseguido seleccionar el jamón acorde a tus gustos, has encontrado las herramientas idóneas y has sabido colocar la pieza en el soporte por la zona adecuada. ¡Vamos! Que ya sólo queda el último paso para empezar a disfrutarlo.

Conserva el jamón al terminar

Después de toda esta odisea, el primer plato de jamón es el que mejor sienta. Sin embargo, no te acomodes, porque aún queda por saber cómo hacer que tu jamón conserve su sabor lo más intacto posible durante más tiempo.

Lo mejor será que cubras la pieza, por la parte de la que has extraído las lonchas, con film transparente, como si se tratase de cualquier otro tipo de carne.

Ni que decir cabe que, si consumes la pieza al completo en una sola jornada, podrás saltarte estas anotaciones.

¿Sabes que es posible ahorrarse todos estos pasos?

¡Cómo lo lees! Ni cuchillos, ni soporte, ni tan siquiera un sólo corte. A pesar de que a lo largo de esta entrada te hemos dados todas nuestras recomendaciones sobre cómo cortar un jamón en casa, también nos gustaría decirte que sentarte a comer un plato de jamón es mucho más fácil de lo que hemos descrito.

¿Qué harías si pudieses ahorrarte todo este tiempo y esfuerzo y disfrutar de un buen jamón ibérico con solo abrir un sobre?

En Jamones Ibéricos Jamivi, tras varios años escuchando las necesidades de nuestros clientes en el consumo de jamones, paletas y embutidos ibéricos, hemos creado la solución perfecta para disfrutar de un buen jamón de manera sencilla, con el objetivo de lograr:

reducir espacio en la cocina
Reducir espacio
Ahorrar tiempo cortando jamón
Ahorrar tiempo
Sabor a jamón recién cortado
Sabor recién cortado
Emplatado de jamón profesional
Emplatado profesional

Nuestra propuesta innovadora está basada en:

  • Sobres al vacío.
  • Con abre fácil.
  • En bandeja redonda.
  • Con un loncheado y presentación profesional.
  • Fácil separación entre las lonchas.
  • Mayor conservación, gracias al envase de aluminio utilizado, evitando posibles transferencias de sabor del plástico al jamón y la posibilidad de que se estropee con la luz.

Y lo mejor de todo, te lo enviamos a casa listo para consumir en cualquier momento y con la mejor garantía de calidad ofrecida por los Hermanos Escribano Capitán, con más de 40 años de experiencia en el mundo del jamón de Villanueva de Córdoba.

No lo pienses más y empieza a disfrutar del mejor ibérico de Villanueva de Córdoba.

4 Replies to “Cómo cortar jamón en casa”

Jose Antonio Esmeralda Donaire

22 septiembre, 2019 a las 12:46 pm

Precios

Responder

Paco Osuna

30 septiembre, 2019 a las 5:20 pm

Un saludo desde Benidorm para esos hermanos Antonio y Antoñita.

Responder

Interjamón

29 junio, 2020 a las 2:03 pm

¡Muy buenas consideraciones para cortar correctamente el jamón! Aunque no parezca algo importante, lo cierto es que no es sencillo lonchear el producto ibérico sin técnica y conocimientos. De otro modo, obtendríamos piezas nada adecuadas para el consumo. Nosotros recomendamos prestar atención a esto.

Responder

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat